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viernes, 1 de octubre de 2010

Propuesta para los reportes de laboratorio

PROPUESTA PARA LOS REPORTES DE LABORATORIO
Por: Daniel Morales
Previo a presentar mi propuesta, considero necesario hacer la distinción o diferenciación de dos tipos de orientación que se pueden dar a los cursos de laboratorio:
1. Ejercicio de aplicación del estudiante de los conocimientos teóricos adquiridos en actividades prácticas. En otras palabras una práctica en donde el mismo estudiante planifique su actividad y aplique los conocimientos que posee en un proyecto o práctica sugerida y condicionada por el instructor. En este caso el instructor solo daría indicaciones generales.
2. Laboratorios instructivos, en donde los estudiantes aprendan aplicaciones prácticas del ejercicio profesional. Es decir, el estudiante se presentará a ser instruido y desarrollará la actividad que el instructor de manera completa le indique.
Ambas orientaciones poseen ventajas y deberán ser analizadas para las condiciones de cada laboratorio, sin embargo se puede decir que como ventaja de la primera forma, se tiene que el estudiante es obligado a pensar por si mismo cómo aplicar los conocimientos adquiridos en una actividad práctica; como ventaja de la segunda forma poseemos, que el estudiante aprenderá el uso y aplicación de equipos y técnicas que le servirán en su actividad profesional.
Atendiendo a cada una de las orientaciones anteriores, presento propuestas correspondientes para la elaboración de los reportes de laboratorio.
1.1 El reporte correspondiente a una práctica en donde el estudiante planifique y desarrolle en su totalidad la actividad experimental, deberá contemplar un amplio y claro marco teórico descriptivo que justifique su plan de acción, acompañado de una sección de cálculos (que podríamos llamar: datos calculados), todo esto previo a la realización de la práctica. El desarrollo de la actividad práctica será la segunda etapa, en donde se someterá a prueba la hipótesis generada en la sección anterior y se harán las mediciones respectivas. Culminará en una tercera etapa, en donde se deberán de incluir las secciones de: datos obtenidos, nuevos datos calculados, discusión de resultados y conclusiones.
Considero que el reporte final que sería la unión de todas las secciones realizadas en las tres etapas indicadas, debería de llevar una carátula y una sección bibliográfica, y sería opcional la inclusión de una introducción y recomendaciones que responderían a elementos formalistas o tradicionalistas.
1.2 Si previo a una práctica de laboratorio, el instructor brinda la sustentación teórica de la misma (aspecto favorable en la confiabilidad de la procedencia y contenido de la información), la importancia de generar un marco teórico se ve reducida de manera amplia, pero el interés principal deberá enfocarse en los resultados obtenidos y la interpretación de los mismos que los estudiantes generen. Serían estos últimos dos claros indicadores de las capacidades de los estudiantes y también de la calidad de la práctica elaborada.
Quedarían cuatro aspectos importantes de un reporte de práctica para este tipo de orientación: datos obtenidos, datos calculados, discusión de resultados y conclusiones. Además de una carátula y de manera opcional y atendiendo nuevamente a elementos tradicionalistas una introducción y recomendaciones.

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