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domingo, 30 de septiembre de 2012

Informe Anual de Labores del Representante Estudiantil ante la Comisión Académica por Ingeniería 2012

INFORME ANUAL DE LABORES Daniel Fernando Morales Maldonado, Representante Estudiantil por la División de Ciencias de la Ingeniería ante la Comisión Académica. Fui electo representante estudiantil ante la Comisión Académica el día 17 de agosto del 2011 e inicié mis labores dentro de la misma en el mes de octubre. Cuando me propusieron para el cargo, no tenía idea clara de lo que era la Comisión Académica, en realidad muy poco se habla aún hoy en día de la misma. De cualquier manera, me informé al respecto y descubrí que se compone de la siguiente manera: la Directora Académica, quien dirige las sesiones y coordina a la Comisión (no la confundan con la Directora General del Centro), la secretaria de la Comisión, los Directores de División (Medicina, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Ciencia y Tecnología, Económicas, Humanidades y Odontología) y un representante estudiantil por cada División. También me informé respecto de las actividades que debe realizar la Comisión Académica (C.A.), y entre ellas se encuentran las siguientes: analizar y aprobar los reglamentos y calendarios académicos (p.ej. reglamento de Escuela de Vacaciones, calendario académico semestral, reglamento de División, reglamento de EPS, etc.), también se deben de elaborar las planificaciones pertinentes y asimismo las gestiones para generar y respaldar las propuestas de mejoras al nivel académico en los ámbitos de docencia, investigación y extensión dentro del CUNOC; la resolución de conflictos académicos de alta trascendencia, análisis y aprobación de papelería de cierres de cursos, revisión y aprobación de trámites de equivalencias de cursos, solicitudes de exámenes extraordinarios, etc. Se puede resumir que la C.A. vela por la calidad académica, promueve mejoras y actualizaciones, realiza trámites y resuelve conflictos. Sin embargo en la actualidad la teoría y la práctica presentan grandes diferencias y sus causas son muy variadas cómo se verá más adelante. Recuerdo que luego de quedar electo, y a las semanas tomar posesión formal de mi cargo, inicié a asistir a las sesiones quincenales de la C.A. y realmente llegué esas primeras sesiones a aprender, a conocer a la gente que allí se encuentra y a tomar idea del funcionamiento de la C.A. en su conjunto. No existió mayor dificultad en aprender el ritmo de la C.A., pero es interesante el hecho de que siempre se aprenden nuevas cosas, creo que no hubo temas relevantes como para describirlos aquí en esas primeras sesiones, quizás por estarme iniciando yo en las mismas. Iniciando este año tuve ya más claridad de lo que allí sucedía y comencé a cuestionarme respecto de lo que haría estando en ese puesto, no porque no lo hubiera pensado antes con suficiente tiempo, sino porque la teoría y la práctica presentaban grandes diferencias, particularmente en el número de atribuciones que se cumplen y las que se dejan prácticamente en el olvido. Yo, que había llegado con el ánimo de generar propuestas y trabajo en pro de la mejora académica, me daba cuenta de que las sesiones de la C.A. se limitaban a la discusión y resolución de problemas y problemas menores, particulares, que en nada ayudaban a la Institución sino eran particularidades que podríamos llamar abstractas y cuyo resultado final no aportaría beneficio alguno a la mayoría. Consideré necesario buscar una buena organización para la información y la consulta pública de los sucesos que se daban, además entendí que era necesario llevar un cuaderno de anotaciones de cada sesión para tener a la mano la información que se había conocido, que debería de generar propuestas e intentar recibir apoyo para que se cumplieran, que en mis intervenciones debía ser claro, concreto y mi expresión debería de ser con un léxico de alto nivel, es decir representar de manera digna al estudiantado de ingeniería e inclusive del CUNOC con la calidad con la que ya no se encuentra representantes hoy en día. Se debe de entender que la acción de representación estudiantil ante cualquier órgano de la Universidad, es un trabajo voluntario, no remunerado en el que se adquieren responsabilidades y derechos. Es a mi parecer difícil desarrollar una actividad de representación cuando el conglomerado al que se representa no se compromete plenamente con el cumplimiento de sus obligaciones y la atención pertinente a la problemática de la Universidad, lo anterior debido a un proceso histórico adverso en el que el estudiantado en este caso ha perdido la credibilidad de sus representantes. Recuerdo mis palabras el día que pasé a cada salón de clase presentándome para el cargo, les dije que acudía de manera voluntaria a cumplir con dos propósitos fundamentales: 1. La digna representación del estudiantado de Ingeniería ante la C.A. y 2. El traslado de la información respecto de los procesos que en mi cargo se discutirían, así como la consulta en caso de toma de decisiones relevantes para el estudiantado. Ustedes compañeros de Ingeniería serán los encargados de evaluar mi desempeño durante este año, pero como elementos históricos les presento las medidas que apliqué para el cumplimiento de mis funciones y el resumen de este año de las sesiones de la C.A. 1. Reunión con el Director de la División y miembros de la AEIO, reunión que yo propuse y cuyo objetivo era el acercamiento de las partes representativas de la División a manera de poder realizar un trabajo conjunto en los temas de seguridad, rescate de principios y valores, mejoramiento de la comunicación y ante todo cumplimiento pleno del papel de representación de la comunidad universitaria de Ingeniería. Tristemente no encontré ánimo para trabajar en el tema y luego de dicha reunión no se volvió a tener acercamiento para el trabajo conjunto. 2. Reunión con estudiantes de Ingeniería Industrial: les presenté la propuesta de la C.A. de promover el rescate de valores y principios en la Comunidad Universitaria mediante la organización por Divisiones. Con el objeto de evaluar la opinión popular del estudiantado trasladé una encuesta que formulé y que adjunto al final del presente documento junto con los resultados obtenidos. 3. Reunión con docentes de Ingeniería Mecánica para presentar la propuesta de de la C.A. del rescate de principios y valores en la Comunidad Universitaria, y búsqueda de propuestas en el tema de seguridad. 4. Documento elaborado y presentado a la C.A. con motivo de la evaluación, organización y promoción dentro de la comunidad universitaria de los principios y valores que son necesarios de rescatar, del tema de seguridad en el CUNOC y la postura de la población de Ingeniería, y un breve aporte de la problemática que el propio estudiantado identifica de la Institución. Documento que adjunto al final del presente informe. 5. Participación en reuniones diversas: con las autoridades generales del CUNOC, miembros de la C.A., docentes de la carrera de Ingeniería Industrial, autoridades de Ingeniería y estudiantes de Ingeniería Industrial para dar solución al problema existente respecto de la aprobación de las redes de cursos para la carrera de Ingeniería Industrial. Proceso que debo señalar de largo y cansado, en el que respaldé en todo momento la pronta aprobación de las redes de cursos de dicha carrera y cuyo efecto adverso para los estudiantes era muy grande. 6. Organización de la conferencia titulada: “Propuesta de Reforma Constitucional artículo 133: la reforma que no pasará”, con el invitado de honor Lic. Mario Aníbal González uno de los actores del movimiento y organización para la aprobación de la Escuela de Economía de Occidente (actualmente las instalaciones del CUNOC). 7. Conferencia en la División de Ciencia y Tecnología: “El papel del estudiante sancarlista y las funciones de la representación estudiantil”, plática que di a la población estudiantil y docente de dicha División y cuyo objetivo es promover la información abierta y la organización popular del estudiantado en el verdadero ejercicio democrático. 8. Consultas a través de los medio electrónicos al estudiantado de Ingeniería con motivos de aprobaciones de reglamentos o invitación a eventos tales como: el caso del Reglamento de Escuela de Vacaciones de Ingeniería, la aprobación de las redes de cursos para Ingeniería 9. Verificación y notificación a compañeros de las Ingenierías Mecánica, Industrial y Civil de los trámites de cierres de cursos, exámenes extraordinarios y solicitudes varias de la manera más ágil posible. Es importante anotar esto porque para quien ingresa un documento de solicitud o trámite académico es problema el no saber en qué etapa se encuentra la resolución y el hecho de que existan fechas límites para ciertos procesos implica una gran preocupación para los interesados que encuentran lamentablemente un único respaldo en representantes comprometidos o personal administrativo atento y amable (en ambos casos encontrar a uno con esas características es casi imposible dentro de nuestro Centro Universitario). Lo anterior es parte relevante de mi trabajo durante el presente año como representante estudiantil, quiero aportar además en el tema de libre acceso a la información parte de mis anotaciones dentro de la C.A. Para darles algunos ejemplos de lo que se conoce en las sesiones de la C.A. cito los siguientes casos que se dieron y sus respectivas fechas: Noviembre del 2011: Se nos informa a la C.A. por parte de la Directora General del CUNOC respecto de la construcción de la agencia Banrural y construcción de casetas. 19/01/12: Se discute, a petición mía, dentro de la C.A. la construcción de la agencia bancaria, su ubicación, tamaño, planificación, etc. Valiosos aportes brindaron el Director de Arquitectura, al considerar que la ubicación no es la mejor, y que el diseño de las casetas es lamentable. Aportó el Director de Ingeniería la información respecto de la planificación espacial del CUNOC que data de 10 años aproximadamente y en donde se definió la construcción de una plaza pública y escenario artístico en el espacio ubicado en medio de los módulos y que ahora en parte ocupa la agencia bancaria. Ese mismo día se presenta una actividad, a mi criterio personal, inédita: La División de Ciencia y Tecnología (que incluye las carreras de Agronomía, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Administración de Tierras y Técnico en Agrimensura) una semana de Inducción dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso en temas de la organización y la historia de la Universidad y que culminaría con la Lección inaugural por parte del Sociólogo e Historiador Lic. Carlos Guzmán Böckler, esa actividad a realizarse en la semana del 6 al 10 de febrero. El Director de Ciencia y Tecnología Ing. Alvarado pone a disposición equipo y laboratorios de su División para el resto de carreras del CUNOC, se habla por vez primera (para mí) de la colaboración real entre las diferentes divisiones del Centro. 02/02/12 Se conoce documentación de la carrera de Ingeniería Industrial referente al pensum y redes de cursos, no se aprueba por considerarse que faltan algunos documentos pero se discute los motivos por los cuales no fue enviado a la dirección de la División sino que directamente a la C.A. se dejan ver ya, roces políticos internos en Ingeniería. Se conoce el informe de pérdidas de la Clínica San Antonio, que el CUNOC administra y en cuyo espacio, estudiantes de medicina aportan con su labor y conocimiento a la sociedad; más tarde se conocería el pronunciamiento del Consejo Directivo ante las pérdidas milenarias de dicha clínica, el cual más o menos dice así: El Consejo Directivo conoce el informe de pérdidas de la Clínica Sn Antonio y se da por enterado. Se deja ver una total indiferencia ante un caso de gran importancia. 16/02/12 Se conoce una solicitud de 17 estudiantes de medicina por una 5nta asignación, este caso es ejemplificativo de cuánto tiempo se pierde discutiendo si se les permitía o no, asignarse una vez más a un grupo de estudiantes de la salud, que por lo visto no eran de lo más aplicado, pero ese no es el punto, sino la irrelevancia del tema, quizás hayamos discutido este caso por unos 45 min. El director de Derecho propone organizar una mesa de debate con el tema: “La problemática del CUNOC”, se hace énfasis en la necesidad del aumento de presupuesto para el Centro. Son ese tipo de propuestas aisladas que en realidad debieran ser las más importantes y que se dejan en el olvido, seguro estoy que si pregunto a los miembros de la C.A. hoy si recuerdan eso, no lo recordarán. Ese tipo de cosas lo empiezan a uno a decepcionar y a generarle la necesidad de organizar y motivar al estudiantado, único actor que puede renovar a la Universidad. Todo lo anterior es el motivo de continuar involucrado en las organizaciones de cambio. 01/03/12 Se conoce la propuesta de Ingeniería de incluir el curso de Seminario de Investigación con carácter de obligatorio para todos los estudiantes (incluidos los carné previo al 2012), propuesta ante la que me opuse como representante de Ingeniería al hecho de que se aprobara con carácter de obligatorio para los estudiantes carné previo a 2012, quedaría finalmente como optativo y si como obligatorio para los estudiantes carné 2012 y posterior. La División de Económicas presenta la culminación de la primera etapa de su proyecto de equipamiento y modernización de aulas, entregando 20 cañoneras instaladas en aulas de su módulo, y poniéndolas a disposición general, el costo del equipo instalado llega a Q120,000 indicó el director de dicha división. Se conoce la falta de papel para la impresión de certificaciones en Registro y Control Académico. Este problema recuerdo se mantuvo por dos o tres semanas. 15/03/12 Se conoce nuevamente el caso de estudiantes de medicina solicitando una 5nta asignación, ahora con el agregado de que Derechos Humanos respaldan a los estudiantes solicitantes. Pienso dentro de mí, ojalá la Procuraduría de Derechos Humanos también estuviera presente para apoyar la concientización popular y la transparencia de los procesos, no solamente para respaldar solicitudes aisladas e intrascendentes para nuestra Institución. Se invita a participar al programa de convivencia por un fin de semana con familias de escasos recursos: programa para mí falaz, porque no tiene un fondo trascendente y a largo plazo, más lo considero programa falso que no promueve la solidaridad sino la lástima. Se recibe audiencia del Lic. Víctor Racancój quien presenta el funcionamiento de la última década del Instituto Tulán, proyecto interesante de formación rural universitaria, al que no se le brinda apoyo ni se promueve como debiera, eso a mi criterio personal. Se recibe audiencia de la Directora General, quien en su intervención menciona el despilfarro de recursos por parte del personal administrativo y que ella en el cumplimiento de sus labores pretende solucionar. Menciona además la Directora que desea hacer público el hecho de que los trámites de títulos universitarios no tienen ningún costo, y no se requiere de la intervención de ningún intermediario, como se había venido dando por parte de secretarias administrativas del Centro. Menciona problemas con el consumo interno de licor, y luego deja ver que ya en la USAC se permitió el ingreso de la Policía Nacional Civil a las instalaciones universitarias, no deja claro si aquí también se permitirá o no. A mí me parece interesantísimo que no mencione nada de un fenómeno que se relaciona de manera directa con los tres puntos tocados por ella y que es la Huelga de Dolores. Durante el tiempo en que la Directora General se encontraba en audiencia con nosotros en la C.A. algunas intervenciones interesantes se dieron: 1. El Director de Ingeniería al ser cuestionado respecto de la venta de licor en el parqueo de ingeniería en la actividad de bienvenida dijo que la Asociación de Ingeniería (AEIO) no se responsabilizó por el vehículo que vendió licor dentro del CUNOC. Me parece raro, los organizadores no saben ni qué pasó, me parece irónico. 2. Se mencionan actos delincuenciales dentro del CUNOC, y la presencia de un individuo al parecer, bajo efectos de narcóticos en los corredores, y a altas horas de la noche. 3. El ing. Alvarado lamenta la suciedad en que termina el módulo “D” (el de Derecho, Agronomía y Medicina) los días sábados luego de las actividades de la Huelga de Dolores. Pienso yo, y esos son los que rememoran a los universitarios perseguidos y desaparecidos de las décadas de los 70´s y 80´s, esos son los que dicen querer a la Universidad, son en realidad los miembros más indeseables para nuestra Institución. 4. Se presentan quejas contra los guardias de seguridad, no todos, pero algunos, contra los que se dice son vendedores de drogas dentro de la Universidad. Así culmina esa sesión, eso para que se den cuenta un poco de los problemas que se escuchan, de las actitudes que se ven y de las propuestas que se discuten, pero les tengo más aún, si es que los he logrado motivar a informarse más al respecto. 12/04/12 Se invita a participar en cursos de formación docente con modalidades de sistema electrónico de formación, ya verán más adelante por qué he anotado esto aquí. Se nos informa que el Consejo Directivo, verá el caso de estudiantes de Medicina para dar solución definitiva, este caso hago la anotación se conoció desde el 2011 y se trasladó al Consejo Directivo en noviembre del 2011. Se presenta la inasistencia de representantes estudiantiles ante la C.A. principalmente el caso del representante de Humanidades quien hasta esa fecha nunca había llegado, caso que recordarán por el que estudiantes encapuchados tomaron el módulo 90 varios días, por decir los demandantes no haber sido convocados a elecciones pero que al final se les aprobara. El representante de Medicina que si había llegado a un par de sesiones ya no lo había hecho y a la siguiente inasistencia injustificada serían él y el de Humanidades (que nunca había llegado) desaforados (es decir expulsados de la C.A.) aplicándose el reglamento de la C.A. Se presenta nueva versión del Reglamento de Escuela de Vacaciones de Ingeniería para su revisión y aprobación, semana en el cual yo lo presento públicamente por la red social para su divulgación. 26/04/12 Este día la Directora Académica nos manifiesta su preocupación por la baja participación de estudiantes del CUNOC en la actividad del programa nacional de convivencia en el área rural del país por un fin de semana y propone a la Comisión Académica trabajar en busca de la concientización en valores y principios de la Comunidad Universitaria, se hacen diversas intervenciones, entre ellas la mía, en la que propongo la elaboración de un plan integral para el Centro y la acción rápida y concreta. Propuse además la realización de una sesión extraordinaria para abordar únicamente la problemática universitaria referente a la actitud de indiferencia de los universitarios, tristemente no fue apoyada mi propuesta. En el tema de seguridad se expone el caso de un secuestro ocurrido en el mes de marzo un día por la mañana, asimismo se conoce un caso no denunciado de secuestro del año anterior, ambos casos ocurrieron adentro del CUNOC. Se manifiesta que las Divisiones deberán hacer propuestas para combatir dicha situación de inseguridad. Se presenta el premio anual a la Excelencia Académica, se discute el método de selección, yo me pregunto será que hay algún docente en el CUNOC que se merezca un reconocimiento de este tipo, y si lo hay será precisamente el seleccionado. Se nos informa de serias críticas presentadas por parte de docentes de Pedagogía respecto del curso de formación docente realizado por profesionales de la División de Desarrollo Académico (DDA). Yo pienso en cómo habrán sido esos cursos para que se hayan tomado la molestia de elaborar un comunicado de la naturaleza del que realizaron, realmente para profesionales de la educación ha de ver sido nefasto, qué tristeza da eso. Y en la C.A. la opinión de quienes participaron fue que a ellos la actividad les había parecido “bonita”, eso para mí es aún peor, ¿qué criterio profesional es ese? Se anuncia la actividad de pintura del módulo “G” para el día 9 de Mayo: Yo como representante de Ingeniería ni enterado, tal parece que no les parece mi pensamiento crítico y mejor fuera si ni me enterara de lo que sucede. Pienso: si en las sesiones recientes se habla de rescate de principios y valores y fomento de la unidad, en primer lugar por qué no se invitó a las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecánica Industrial a participar de dicha actividad, ¿no es esta acaso la Asociación que tanto habló de que ellos buscaban la unidad y a mí me tacharon de divisionista?, y no digamos ya que si en las anteriores sesiones de la C.A. también se habló de cooperación inter-divisiones por qué no solicitar la participación de Arquitectura en esta actividad, tal parece que Ingeniería no ha entendido ese espíritu de cooperación. Finalmente en esta sesión queda desaforado el Representante por la División de Ciencia y Tecnología por incumplimiento en la asistencia tal y como el reglamento manda. 19/07/12 Se presenta la X jornada Interdivisiones organizada por Bienestar estudiantil a realizarse del 13 al 24 de Agosto. Los resultados de la primera Cohorte de docentes inscritos en el curso de formación docente por vía electrónica: de 300 docentes aproximadamente del CUNOC solamente 24 inscritos y solamente 10 terminaron el curso. El Director de División de Medicina expone la necesidad del aumento de presupuesto para el CUNOC y para dicha División, menciona que en el CUNOC se tienen 2400 estudiantes y en la Facultad de Medicina (Guatemala) se tienen 5000 y que el presupuesto para Quetzaltenango es de 1/6 parte, es decir, es abrumadora la diferencia en términos presupuestarios en comparación a la Facultad en Guatemala. 16/08/12 Presento el caso de un compañero de Ingeniería Mecánica que respaldo por considerar válida su petición ante la C.A. se pospone su discusión para una próxima reunión se informará la Dirección Académica acerca del caso para analizarlo con argumentos. Se discute problema en Arquitectura de la falta en el cumplimiento de un docente para solicitar permiso de ausentarse, lamentable la postura del Consejo Directivo: concedió un permiso solicitado después de su ausencia por parte del docente, habiendo afectado su curso y no habiendo cumplido el trámite respectivo. Se discute un nuevo trámite para la solicitud de permisos. Queda desaforado el representante estudiantil de Medicina por su inasistencia. Un nuevo caso solicitando una cuarta repitencia, ahora un caso de la carrera de Administración de Empresas, gran cantidad de tiempo invertido en esta discusión. Se recibe en audiencia a la Directora General del Centro, quien en su intervención presenta los siguientes puntos: • Se discute la posibilidad de utilizar los relojes de control de personal, sin embargo se ven algunos aspectos que dificultan su aplicación como el horario de contratación variable del personal docente, se solicitará una modificación a ese punto. Se considera se implementen los relojes primero al personal de seguridad para verificar sus rondas nocturnas y presencia en las instalaciones. • En el tema del control de asistencia del personal docente yo presento la propuesta de que se incorpore y respalde al estudiantado que es quien reconoce la verdadera asistencia del personal docente en el cumplimiento de sus labores. • Solicita la Directora General que se organice una comisión para respaldar al equipo de futbol del CUNOC que se encuentra en la 3ra División. 06/09/12 Se conoce el caso de un docente de la carrera de Medicina que no asistió en reiteradas ocasiones y cuyos estudiantes tuvieron ser que reubicados en otras secciones, el proceso se manejó de manera interna en la División con auxilio de la Directora Académica como representante de la C.A., quiero mencionar aquí que es función de la C.A. velar por el cumplimiento de la calidad en la academia y tomar las medidas pertinentes respecto del cumplimiento de los docentes. Se discute la mala actitud del personal administrativo para con la Comunidad Universitaria y aún para con las autoridades académicas, tristemente se deja ver que el mal empleo de la administración burocrática afecta enormemente a la Institución. Otra vez el tema de la seguridad se menciona en la C.A., ahora un intento de violación es denunciado, y la Comunidad Universitaria sigue a mi parecer en total desorganización, dejando como siempre los problemas trascendentales de por lado, quizás mañana se lamentará la población de su indiferencia en este momento. 20/09/12 Invitación a la C.A. a una conferencia respecto de la educación superior en el enfoque actual europeo, el ponente además dará un curso con el tema de la metodología de educación por competencias. Esta actividad la organiza la División de Ciencia y Tecnología. Se notifica de la participación de estudiantes de Ingeniería en dos actividades internacionales, la primera en Panamá en un congreso de geotecnologias y el segundo en Costa Rica para un congreso centroamericano de Ingeniería Civil. El informe de la Olimpiadas Interdivisiones se presenta a la C.A. 789 participantes en las diversas disciplinas, lo triste de la noticia es el escaso apoyo económico y organizacional que a ese tipo de actividades que promueven la academia desde el enfoque deportivo y cultural se brinda. Para finalizar el presente informe quiero agregar que considero de urgente necesidad la organización estudiantil para trabajo en pro de la Institución, mencionar que en mi trabajo como representante estudiantil considero realmente factible el logro de avances importantes y trascendentes dentro de todo el CUNOC, que considero además necesario que los procesos eleccionarios no deben de pasar desapercibidos por la Comunidad Universitaria, esta debe de involucrarse y ser actora decisiva de dichos procesos. Anoto además aquí que aunque participaciones como la mía dejen ver parte importante de la problemática de la Universidad y que aunque parezca de una enorme complejidad, en realidad es posible renovar todo un sistema decadente, pero para ello se requiere del trabajo unificado del estudiantado en primer lugar, de docentes comprometidos y de funcionarios que verdaderamente representen al conglomerado que lo elige. ANEXO: DOCUMENTOS 1. De las siguientes opciones elija qué lo atrae más de la Universidad: a) Deporte b) Arte c) Estudio d) Convivencia entre amig@s e) Huelga de Dolores f) otros menciónelos: 2. ¿Conoce bien la historia de la Universidad y del CUNOC? Si No 3. ¿Conoce bien las leyes y reglamentos de la universidad? Si No 4. ¿Cree que los procesos eleccionarios dentro del CUNOC son transparentes? Si No 5. ¿Está usted enterado siempre de lo que sucede dentro del CUNOC, de las propuestas, decisiones y problemas? Si No 6. ¿Qué medios de información propone para Ingeniería? 7. ¿Considera que los estudiantes se deben involucrar en el mejoramiento de la calidad académica? Si No 8. ¿Le preocupa la inseguridad en el CUNOC? Bastante Regular Poco Nada 9. ¿Qué propondría para mejorar la seguridad en el CUNOC? 10. En los años de estar usted en la Universidad cree que la Asociación de Estudiantes de Ingenieria de Occidente (AEIO) ha tenido un desempeño: a) Excelente b) Bueno c) Regular d) Malo e) Pésimo Propuestas que la División de Ciencias de la Ingeniería a través de su representante estudiantil ante la Comisión Académica plantea, como respuesta a lo acordado en la sesión del jueves 26 de abril del 2012 relativo a la promoción de valores estudiantiles (Punto 4.3, Acta CA 007-2012). Las propuestas que presento han sido extraídas de reuniones y mecanismos diversos de intercambio con docentes, Coordinadores de carrera y estudiantes, respaldándome los documentos anexos. Se me han presentado las propuestas siguientes: 1. Anulación efectiva de los juegos de azar dentro del Centro Universitario. Se considera que constituyen una pérdida de tiempo por parte de los estudiantes, además de que se ha tenido conocimiento de las cuantiosas cantidades monetarias con las que los estudiantes partícipes llegan a endeudarse en algunos casos (se mencionaron las cifras de Q 3000.00 a Q 4000.00) 2. Mejora de los mecanismos de comunicación e información a autoridades, docentes y estudiantes, respecto de los procesos o actividades a realizarse. Se manifiesta el buen ánimo y voluntad de participar aportando en ideas y acciones concretas. 3. Se respalda la propuesta de trabajo en una organización universitaria a manera de Voluntariado, para el trabajo ante imprevistos o contingencias naturales. Se hace énfasis en la adecuada estructuración y se propone que a los estudiantes partícipes del mismo se les brinde un Crédito académico. 4. Para el caso del mejoramiento de la seguridad en el CUNOC, se plantean las propuestas siguientes: 4.1 Aumento de la iluminación dentro del Centro universitario y por la parte externa o alrededores. Un espacio específico es el parqueo al lado del módulo administrativo (a un costado de los módulos D y 90) y entrada al mismo. 4.2 Contratación de más personal de seguridad y distribución sectorizada de los mismos, ya que se considera insuficiente el actual. Se hace mención de los casos de robo de baterías a los vehículos a las afueras del Centro Universitario, apertura de cajuelas de motocicletas y robo de objetos en las mismas. 4.3 Se propone el control de acceso a los parqueos, y su limitación solo a personas con carné universitario. El control de acceso se propone mediante compuerta automática electrónica. Se menciona la utilización del parqueo del Centro por personas ajenas a la Institución y por microbuses de transporte colectivo privado tanto relacionados como no relacionados al Centro. ANEXOS La siguiente es una encuesta que trasladé a estudiantes de ingeniería en reunión del día lunes 7 de mayo del 2012. La propongo para su análisis en la Comisión Académica. Pregunta 1: De las siguientes opciones elija qué lo atrae más de la Universidad Pregunta 2: ¿Conoce bien la historia de la Universidad y del CUNOC? Pregunta 3: ¿Conoce bien las leyes y reglamentos de la Universidad? Pregunta 4: ¿Cree que los procesos eleccionarios dentro del CUNOC son transparentes? Pregunta 5: ¿Está usted siempre enterado de lo que sucede dentro del CUNOC, de las propuestas, decisiones y problemas? Pregunta 6: ¿Considera que los estudiantes se deben involucrar en el mejoramiento de la calidad académica? Pregunta 7: ¿Le preocupa la inseguridad en el CUNOC? Pregunta 8: ¿Qué propondría para mejorar la seguridad en el CUNOC? 2. Pendiente de adjuntar Acta de la reunión del 4 de Mayo del 2012 de docentes ingeniería Mecánica.

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